jueves, 30 de junio de 2011

El poderío de las multitudes

La foto que @_js_01 (Jaime Sepúlveda) subió a Twitter: Estudiantes en Talca
¡Cuánto remueven las movilizaciones masivas!
La de este jueves 30 de junio, en Santiago y en muchas otras ciudades de norte a sur del país, fue de verdad impresionante. Una convocatoria con muy pocos precedentes y llena de significados.
Muchos dirigentes pusieron el énfasis en el respaldo de la ciudadanía entera a la causa de los estudiantes. Puede haber una parte de verdad en eso, pero también hay una parte discutible. "La ciudadanía entera" es mucho decir. Vale la pena recordar que quienes se movilizan pueden ser enormes multitudes, pero no son necesariamente las mayorías. Sólo podremos saber qué piensa la ciudadanía entera en las próximas elecciones. Y aun así siempre nos quedará la duda sobre qué piensan los que no votan.
Pero nada de eso quita valor y relevancia a la gigantesca convocatoria de este jueves. Hay una señal potente allí, y para bien del país puede concluirse que una buena porción de la generación joven de hoy está muy lejos de la tan mentada apatía y egoísmo que por tantos años se le atribuyó.

lunes, 20 de junio de 2011

La Polar en frío


  1. Todos nos volvimos indignados en estos días, provocados hasta la furia por el escándalo de La Polar. Muchos hemos sido crudos para calificar los hechos, y hemos usado con ganas palabras como “fraude”, “estafa”, “engaño”, “abuso”, “delito”… y los correspondientes términos para referirnos a los malhechores de este caso. Reconozco haber pronunciado en voz bien alta las cuatro sílabas de la palabra “delincuentes”, y haberme sentido muy satisfecho después de hacerlo. “Porque eso es lo que son”, hemos agregado para rematar… aunque no sepamos exactamente de quiénes estamos hablando.
  2. Las acciones de La Polar se fueron a pique este lunes, al reanudarse sus transacciones en las bolsas. Quizás era la experiencia que, sádicamente (y de manera masoquista también) todos queríamos vivir. “Que se hundan”, “que nos vayamos todos a la cresta”… son ideas que parecían estar en nuestros pensamientos. Ya hemos visto, no sin una cuota de placer, la caída del staff de ejecutivos, de dos presidentes de directorio en un par de semanas, de todo el directorio en ejercicio al comenzar ésta… Y más de alguien ha disfrutado las imágenes de las incautaciones en las lujosas viviendas de los máximos ejecutivos. Confieso que tampoco me disgustaron.

martes, 14 de junio de 2011

Así como vamos...


Así como vamos, quizás (sólo quizás) podría llegar el día en que tengamos 25 mil dólares de ingreso por habitante.
Habrá desigualdades, pero mucho menores que las de ahora. Con la reforma previsional en pleno régimen, no habrá adultos mayores en la miseria como hoy. Todos tendrán al menos la pensión básica solidaria, una gran cantidad de pensionados ya no tendrá que destinar el 7 por ciento de sus jubilaciones para sus seguros de salud y tendrán atención gratuita en el sistema público... y muchos servicios públicos y empresas privadas habrán adoptado políticas y estrategias de marketing orientadas a favorecer a la tercera y cuarta edades. Por fin ese grupo de chilenos (y de ciudadanos del mundo) será entendido como el único mercado en expansión de la Tierra.
Será muy común que haya negocios y servicios dirigidos a ellos; las calles estarán mucho más llenas de gente con canas disfrutando de la vida. Las ciudades turísticas recibirán verdaderas invasiones de visitantes de edades avanzadas.
A propósito, la expectativa de vida se habrá ampliado a 98 años para los hombres y 100 para las mujeres. Algunos años antes, se habrá acordado una nueva gran reforma previsional, muy controvertida por cierto, que habrá postergado la edad de jubilación de los hombres desde los 65 a los 70 años, y para las mujeres desde los 60... también a los 70 años. Habrá ocurrido algunos años después que en los países más ricos del mundo, luego que fuera creciendo la conciencia sobre el envejecimiento de la población y su altísimo costo, insostenible para los Estados, lo que habrá hecho inevitable incrementar los ahorros previsionales de millones de trabajadores.

jueves, 9 de junio de 2011

¿Indignados o contenidos?

Llenan los espacios de los medios. Despiertan una inquietante fascinación, los indignados. Generan perplejidad en los círculos del poder. Los sociólogos están de fiesta con el nuevo fenómeno. Se llenan la boca los políticos, tratando de aparentar que son receptivos a las demandas de los indignados.
Están en la Puerta del Sol de Madrid, aunque empiezan a mostrar signos de cansancio por estos días. Han vuelto en semanas recientes a la plaza Tahrir de El Cairo. Aparecen ahora en la plaza Taksim de Estambul. Adivinamos que luchan sin resultados por emerger en Beijing.
Los vemos mucho más cerca, en la Alameda de Santiago. Los vimos el 21 de mayo en Valparaíso.
Se ponen de acuerdo en Facebook y Twitter. En el norte de Africa, en el Medio Oriente, en la Península Ibérica y en la capital y las regiones de Chile.
Son “los nuevos ciudadanos”, los del siglo 21. Tienen voz propia. Los que en un país como éste rechazan casi por igual, y por mayoría absoluta, al gobierno y a la Concertación. “¡Que se vayan todos!”, gritan. Indignados.

lunes, 6 de junio de 2011

La erupción desde el Llanquihue

La "pluma" emanada del cordón Caulle, vista desde la ribera suroeste del Lago Llanquihue (muy cerca de Puerto Varas) a distintas horas de este domingo.

jueves, 2 de junio de 2011

La clase política "de cabeza"



La última encuesta Adimark puso de "vuelta y media" a la clase política. Completa. Para nada sólo al gobierno.
Efectivamente, el presidente Piñera y su equipo están pasando por su peor momento en 15 meses. No sólo por la aprobación reducida a un mínimo del 36 por ciento, sino sobre todo por la desaprobación encumbrada al 56 por ciento.
Pero si el gobierno está cruzando un bajón de popularidad, la Concertación no está mejor. Es más: está peor, mordiendo el polvo con su ínfimo 23 por ciento de aprobación y 65 por ciento de rechazo.
Una holgada mayoría absoluta de los encuestados desaprueba al presidente y al gobierno, pero un quórum calificado de dos tercios rechaza a la Concertación.


Uso deliberadamente los verbos "desaprobar" y "rechazar" (que no son sinónimos), porque en el primer caso hay mediciones que, a pesar de todo, siguen siendo favorables para el mandatario y el Ejecutivo, siempre a juicio de los encuestados; y porque Concertación y oposición tampoco son sinónimos, al punto que los opositores, curiosamente, no son mayoría absoluta: sólo constituyen el 39 por ciento de los encuestados.
Claro que esta última cuenta está lejos de favorecer al gobierno: sólo el 36 por ciento se identifica con él.