jueves, 2 de junio de 2011
La clase política "de cabeza"
La última encuesta Adimark puso de "vuelta y media" a la clase política. Completa. Para nada sólo al gobierno.
Efectivamente, el presidente Piñera y su equipo están pasando por su peor momento en 15 meses. No sólo por la aprobación reducida a un mínimo del 36 por ciento, sino sobre todo por la desaprobación encumbrada al 56 por ciento.
Pero si el gobierno está cruzando un bajón de popularidad, la Concertación no está mejor. Es más: está peor, mordiendo el polvo con su ínfimo 23 por ciento de aprobación y 65 por ciento de rechazo.
Una holgada mayoría absoluta de los encuestados desaprueba al presidente y al gobierno, pero un quórum calificado de dos tercios rechaza a la Concertación.
Uso deliberadamente los verbos "desaprobar" y "rechazar" (que no son sinónimos), porque en el primer caso hay mediciones que, a pesar de todo, siguen siendo favorables para el mandatario y el Ejecutivo, siempre a juicio de los encuestados; y porque Concertación y oposición tampoco son sinónimos, al punto que los opositores, curiosamente, no son mayoría absoluta: sólo constituyen el 39 por ciento de los encuestados.
Claro que esta última cuenta está lejos de favorecer al gobierno: sólo el 36 por ciento se identifica con él.
A esto hay que sumar que también el Congreso atraviesa una pésima época, porque la desaprobación a sus dos cámaras se eleva al 59 por ciento en el caso de los diputados, y al 55 por ciento en el del Senado. Los índices de aprobación se ubican cerca de la mitad de esos números.
Luz de alarma
Es sólo una encuesta, pero muestra una tendencia congruente con la evolución de los últimos meses y entendemos que es consistente con otros sondeos de la temporada. Por lo tanto, no puede sino resultar alarmante para el mundo político y, no quisiéramos decirlo, al menos preocupante para la salud de la democracia.
Porque los datos de la encuesta no aparecen en medio de la nada: Emergen en un contexto global de disconformidad ciudadana con las formas convencionales de gobernar en muchos países, de descrédito de los políticos en todas las latitudes, de inédita conciencia de los derechos individuales, y de un uso sin precedentes de los nuevos medios de comunicación.
En nuestro Occidente cristiano todo ello ocurre, además, cuando el principal referente moral (la Iglesia Católica) también se las bate en medio del desprestigio y el alejamiento de millones de feligreses por todo lo que ya sabemos...
Aspiraciones vs. quejas
¿Sabrá la clase política chilena levantarse y entrar en razón?
Este jueves no lo pareció, a juzgar por las mezquinas reacciones inmediatas después de conocerse la encuesta. Algunos iniciaron de inmediato, en cambio, declarados procesos autocríticos, pero nadie sabe si serán verdaderamente honestos y en qué van a terminar.
La encuesta no pregunta por deseos y aspiraciones de la gente, pero la retroalimentación que recibimos de las audiencias quienes trabajamos en los medios, así como el flujo incesante y expresivo que corre por las pantallas cuando "nos enredamos en las redes" sociales, parece hablar menos de aspiraciones que de quejas, y hay que esforzarse por descubrir las primeras entre líneas.
...Y me huele que entre esas aspiraciones hay un deseo profundo de racionalidad, de sensatez, de apertura de mente, de tolerancia a la diferencia, de ¡respeto a nuestra inteligencia! y de actitud positiva frente a la necesidad de grandes acuerdos, que demasiadas veces parece que los políticos siguen desoyendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
Tu lo has dicho Cero "respeto a nuestra inteligencia" La duda es si la mayoría de los políticos tiene una similar.
VIA TWITTER:
@mauriciohofmann Buen artículo.Los Políticos (no la Política), están en el momento justo para emerger o desaparecer.
@OlgaAndradeKlen
VIA TWITTER:
@mauriciohofmann excelente, muy buen analisis
@Squezadacid
VIA TWITTER:
@mauriciohofmann muy bueno preciso tu análisis. políticos se desprestigian solitos cn sus contradicciones e incongruencias
@cepeor
VIA TWITTER:
@mauriciohofmann gobernabilidad cuidadana...empatia politica
@jrebolledoc
VIA TWITTER:
@mauriciohofmann sigue todo igual no más: recordemos que Piñera ganó por falta de competencia...
@sergiomendozaco
VIA TWITTER:
@mauriciohofmann excelente analisis.
@mgalvezb
VIA TWITTER:
@mauriciohofmann , buen análisis, excelente interpretación, buena lectura Y?? que sigue?? Tiene final el Cuento?
@Catazza
VIA TWITTER:
Siguiendo desde hoy a @mauriciohofmann por esto: http://bit.ly/ji8Tre
@elwarendetemuco
Hola Mauricio, mira yo creo que es un tema bastante complicado pq así como la gente desaprueba a unos u otros, en el momento de sufragiar, sigue dando el voto a esos unos u otros... Se valora las ideas, originalidad y cercanía de ciertas personas, pero en el cálculo final... estas son excluidas de la toma de decisiones...
tal es el caso de Arrate, o de una figura que particularmente admiro llamada, José Antonio Gómez...
Como que la ciudadanía sabe que lo que hay no le gusta y lo manifiesta, pero en un acto infantil, es incapaz de apoyar aquellas propuestas que le llaman la atención, así como de GENERAR nuevas opciones para la conducción del país...
hay que entender que el triunfo de Sebastián Piñera no fue porque la mayoría de Chile quisiera un Presidente de derecha, fue la suma de la derecha tradicional con un grupo cada vez más grande de gente desencantada de la gestión turbia de los últimos 10 años de concertación, y lo que todos esperábamos de esta es que una vez perdida la teta y sin tener de donde mamar, se reestructurará potenciando nuevos líderes, pero en vez de eso es un conglomerado anencéfalo que cual niño de kinder se dedica casi exclusivamente a criticar lo que hace su compañerito de sala, el gobierno.
Muchas gracias por los comentarios, hasta aquí todos positivos. Veo que hay consenso... Y estas expresiones coinciden con lo que refleja la encuesta. Los únicos que no parecen darse cuenta son los políticos o, para no ser injustos, la mayoría (pero la gran mayoría) de ellos.
Una noción que se repite y que comentamos con el alcalde Claudio Orrego en "Alerta Temprana" de radio 95 Tres es la de que "la gente no es tonta"... pero ve insultada su inteligencia todos los días por muchos líderes de la política. Hay ahí un mensaje potente para esos líderes. Aquéllos que lo perciban, lo asimilen y actúen en consecuencia son los que tienen más posibilidad de recuperar posiciones y hacer honor a su condición (ahora en duda) de "líderes".
Leyendo tu análisis, no puede dejar de pensar en una idea que habíamos olvidado, aunque en las clases de historia en el colegio ya se nos muestra, cuando vemos las líneas de tiempo: las sociedades cambian, las mentalidades también...nada es estático.
Y no por un historicismo casi al borden del milenarismo como algunos creen, sino de manera espontánea.
Creo que estamos en esos tiempos, que luego en las líneas de tiempo escolares, son esa línea que divide una época de otra...
Saludos
Publicar un comentario