viernes, 9 de marzo de 2012

Periodismo, red social... y el precio de la verdad

Portada ad-hoc. Ver NOTA AL PIE al final de este post.

The New York Times informa que la revista quincenal estadounidense The New Republic está a salvo, porque tiene nuevo dueño.
Buena noticia, celebra el analista Moisés Naím a través de Twitter.
La red sirve para proclamar una victoria del periodismo de papel.
El verdadero Hughes
Chris Hughes es el nombre del salvador de The New Republic, paladín de lo que los norteamericanos llaman "ideas liberales", que en Estados Unidos se entienden, más o menos, como ideas de izquierda. En Chile diríamos quizás que TNR es "progresista".
Hughes tiene juveniles 28 años y es el cofundador de Facebook, junto a Mark Zuckerberg. Ambos son personajes de la película que pretendió relatar esa historia, "The Social Network" ("Red Social"), con Jesse Eissenberg (Zuckerbeg) como protagonista y Patrick Mapel (Hughes) en un papel muy secundario, pese a que ambos personajes compartían entonces dormitorio en Harvard.
Mapel como Hughes
Hughes es un multimillonario que The New York Times describe hoy como "el más nuevo gurú de los medios", y ganó influencia política cuando armó el entramado online de la campaña de Barack Obama, nada menos.
Interesante incursión, la de Hughes, que hoy sorprende a los lectores de su nueva posesión con una carta en que rinde un envidiable tributo al buen periodismo de opinión.
Claro, tiene todo un plan organizado para profundizar la irrupción de TNR en la web y su llegada a las tablets. Pero no deja de sorprender su aterrizaje en una revista que estaba en problemas, casi asfixiada en medio de la cambiante industria de los medios.

El verdadero Glass
Y con muchas historias, como la que el director Billy Ray ("Plan de Vuelo") relató en "Shattered Glass" ("El Precio de la Verdad") hace algunos años. El título en inglés jugaba ingeniosamente con las palabras al aludir a Stephen Glass, un periodista encarnado en la cinta por Hayden Christensen (Anakin Skywalker en la primera de las precuelas de "La Guerra de las Galaxias"), que terminó hecho pedazos ("shattered" significa "trizado") luego que se descubriera que había inventado de principio a fin una serie de reportajes publicados ingenuamente por TNR.
Christensen como Glass
Dicho sea de paso, The New York Times y otras prestigiadas publicaciones también han sufrido muchas veces engaños como ésos, incluso premiados con Pulitzer...
Dicho sea de paso además, Glass fue despedido y humillado, pero supo salir a flote y profitar con su experiencia a través de un relato autobiográfico que tituló "El Fabulador"... pero esa es otra historia.
Todos tienen, en fin, oportunidad de redimirse. 
Incluso The New York Times y la misma The New Republic, que construyó una doctrina que pocos medios tienen en el mundo sobre verdades y mentiras, y que fue capaz de arrepentirse profunda y abiertamente de haber apoyado la invasión de Irak.


Nota al pie: Como si de cuadrarlo todo se tratara, el último número de The New Republic (fechado el 15 de marzo) lleva en su portada al fallecido Steve Jobs, con el sugerente título de "The iGod" y la provocativa frase "una mirada semi-herética a la religión Apple".

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