martes, 31 de mayo de 2011

"Informe Especial" y la verdad


La indignación de la senadora Isabel Allende luego del reportaje de Informe Especial este lunes, ha recordado una vez más los numerosos debates que han encendido en Chile y en muchos países las investigaciones periodísticas que abordan causas judiciales.
Tuvimos acceso directo a esa indignación a primera hora de este martes, en el programa Alerta Temprana de Radio 95 Tres. Conversamos con la senadora Allende y escuchamos de primera mano su protesta contra el reportaje de la víspera en TVN.
Más tarde este mismo martes, difundió una declaración pública escrita, planteando su posición en términos menos resonantes, pero anunciando posibles acciones ante el Congreso. Casi paralelamente, la abogada de la familia, Pamela Pereira, mencionó la posibilidad de reclamar ante el Consejo Nacional de Televisión.
Como antes que periodistas somos seres humanos y ciudadanos, corresponde decir primero que nadie más está en los zapatos de la senadora Allende aparte de ella misma, y nadie puede juzgar sus sentimientos ni emociones frente a situaciones tan desgarradoras como la muerte de su padre, el derrocamiento del gobierno del que ella misma fue parte por lazo sanguíneo, así como las muertes y  desapariciones de otros seres queridos, o su propio exilio (y el de su madre) durante largos años. Son dolores que no se merece nadie.
Cuesta imaginar lo que puede significar volver a remecer la memoria y el alma casi cuatro décadas después, con una investigación judicial recién abierta y una exhumación llevada a cabo hace apenas unos días, y además con la inevitable incertidumbre respecto del término de esta historia.
Pero la investigación de la muerte de Salvador Allende es una causa nacional y pública, y en buena hora lo es. Nos hemos pasado casi 40 años sin tener una verdad jurídica sobre estos hechos, que quede para la historia e impida versiones torcidas, como las ha habido en estos decenios.

lunes, 23 de mayo de 2011

Cuando la tele "se encadena"


Puede parecer un tema adjetivo, pero la manera en que la televisión está transmitiendo eventos como la cuenta presidencial del 21 de Mayo dice directa relación con las formas y ritos de la democracia, y con la evolución de los medios en una era de cambios relevantes y vertiginosos. Temas nada de adjetivos.
Y la manera en que la televisión lo está haciendo en este tipo de situaciones no habla muy bien de ella y, por lo mismo, no habla muy bien de la democracia que tenemos.
Cuando un grupo de parlamentarios desplegó un lienzo de rechazo al proyecto HidroAysén justo cuando el presidente Piñera empezaba a hablar de energía, cundieron los que ponían el grito en el cielo por la "censura" de la transmisión oficial.
Los más furiosos olvidaron que todos los años esta transmisión es igual, que es por definición "oficial", y no una cobertura periodística, y que el director televisivo está trabajando para el gobierno. Es más: ese director cumplió a cabalidad, tal como se espera de él (y se le exige) su impecable tarea de llevar "lo oficial" a las pantallas de los chilenos.
Probablemente esos indignados comentaristas no sabían, sin embargo, que los canales "encadenados" en esta transmisión literalmente lo están, y por propia voluntad, desde el momento en que, con la llegada de la democracia, se instauraron en el país las "cadenas voluntarias" y no obligatorias como habían sido antes. Esto significa que, por propia voluntad, los canales acordaron (o aceptaron siempre a los gobiernos) no interrumpir la señal oficial, ni alterarla (con pantalla dividida, por ejemplo), ni añadir su propio relato en off.

martes, 17 de mayo de 2011

Mundo en Juego: el seminario


(Pincha en la imagen para leer los detalles)
La Caída del Muro de Berlín, la Revolución Cubana, el Conflicto Árabe Israelí, la Crisis Financiera y la Llegada del Hombre a la Luna, son algunos de los hechos y procesos que tuvieron al mundo en juego en las últimas décadas.
Esos y otros grandes acontecimientos serán tema, semana a semana, en un seminario organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC) y la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

lunes, 16 de mayo de 2011

Caso Kodama: nuevos pasos


El informe de la Contraloría sobre el caso Kodama merece algunas constataciones fundamentales y este lunes ha generado dos o tres cursos de acción que se suman a los que ya venían en desarrollo.
Primero las constataciones:
  1. El organismo contralor es tajante al definir lo ocurrido en el MINVU y el SERVIU como un “ardid” montado para defraudar al Fisco. Gravísimo. Los presuntos responsables están “claritos” y pareciera que lo relevante ahora será lo que investigue el Ministerio Público y sancione la Justicia.

Defensa: como en democracia


El presidente y sus ministros Larraín y Allamand, con un proyecto clave para la transparencia y la racionalidad en defensa.
El presidente Piñera y los ministros de Defensa y Hacienda acaban de firmar un proyecto de la mayor relevancia que en pocos días debiera estar en el Congreso: el que deroga la famosa y tan debatida “Ley Reservada del Cobre”, que hasta ahora obliga a Codelco a entregar el 10% de sus ventas al financiamiento de las Fuerzas Armadas. Una norma extemporánea y completamente ilógica, que pese a muchos devaneos en gobiernos anteriores, a la fecha sigue vigente.

martes, 10 de mayo de 2011

Hidroaysén: Ganadores y perdedores

El debate que ha desencadenado la aprobación del proyecto Hidroaysén a nivel regional está lleno de aristas, curiosidades e incongruencias.
Muchas afirmaciones se propalan sin base, o fundadas en mitología, de lado y lado. Y así fluctuamos entre un apocalipsis energético dominado por la oscuridad total ("black-out", le llaman) y un "fin de mundo" natural causado por la destrucción total de la Patagonia.
Otro de los absurdos de este par de días ha sido la aparente sorpresa de muchos porque un grupo de "seremis" ha votado como lo ha hecho, presuntamente "amedrentado" por autoridades centrales dominantes al extremo del abuso de poder. ¿De qué estamos hablando, si obviamente los secretarios regionales ministeriales son subalternos de los ministros, nombrados todos por el Presidente de la República, en un régimen político unitario y no federal? ¿Cuándo empezamos a creer que los "seremis" (curiosa palabreja) tenían algún grado de autonomía, si sus jefaturas radican entre sus ministros en Santiago, y sus intendentes a nivel regional? Todos, insistimos, nombrados por el Jefe del Estado.

miércoles, 4 de mayo de 2011

TVD: "fallas de origen" III

Aquí va la tercera y última parte de un análisis personal del proyecto de Televisión Digital que por esos días discute el Senado.
Se suman las voces que reclaman un perfeccionamiento del proyecto que aprobó semanas atrás la Cámara de Diputados.
Este análisis abordó en las entregas anteriores algunos de los aspectos que nos merecieron comentarios desde un punto de vista periodístico; quizás no se hace cargo de las aspiraciones de otros actores en esta discusión, pero al menos pretende poner sobre la mesa algunas inquietudes que nos parecen importantes.
A continuación, se abordan dos de los aspectos más controvertidos en este debate, como son la posibilidad de que el espectro radioeléctrico sea utilizado para emitir señales pagadas, y la diferencia que podría consagrarse para siempre entre concesionarios perpetuos y concesionarios a plazo fijo.
Como siempre, dispuestos a reconocer que estamos parcial o totalmente equivocados.

lunes, 2 de mayo de 2011

TVD: "fallas de origen" II


Esta es la segunda parte de mi análisis sobre el proyecto de ley que busca instaurar la televisión digital en Chile.
Más allá de las disposiciones referidas al Consejo Nacional de Televisión y a la capacidad de intervención que el proyecto de TVD otorga al gobierno de turno, incluso en los contenidos de la industria televisiva (aspectos comentados en un posteo anterior), el proyecto introduce reformas interesantes, pero con alcances también inquietantes.