El presidente y sus ministros Larraín y Allamand, con un proyecto clave para la transparencia y la racionalidad en defensa. |
El presidente Piñera y los ministros de Defensa y Hacienda acaban de firmar un proyecto de la mayor relevancia que en pocos días debiera estar en el Congreso: el que deroga la famosa y tan debatida “Ley Reservada del Cobre”, que hasta ahora obliga a Codelco a entregar el 10% de sus ventas al financiamiento de las Fuerzas Armadas. Una norma extemporánea y completamente ilógica, que pese a muchos devaneos en gobiernos anteriores, a la fecha sigue vigente.
- Introduce racionalidad, y estabilidad fundada y una buena cuota de mayor transparencia al financiamiento de la defensa nacional armada, en reemplazo de una sujeción a los vaivenes del precio del cobre y a la gestión empresarial de Codelco. Nada que ver una cosa con la otra…
- Convierte el financiamiento de las FFAA en un asunto auténticamente público, desde el momento en que el presupuesto plurianual, anclado a su vez en definiciones estratégicas con un horizonte de 12 años, será desde ahora materia de discusión parlamentaria. El debate sobre las compras de armamento en Chile podría empezar a tener, en consecuencia, una auténtica cobertura de la prensa. Como en cualquier democracia decente del mundo.
- Libera a Codelco de un lastre y una limitación que no tenía ningún sentido y que la ataba de manos para competir con otras corporaciones del mundo. Esta reforma era el complemento indispensable de la gran modernización del gobierno corporativo de la mayor empresa chilena.
- El ministro Allamand "entra a la arena" con su primer proyecto de relevancia con alcances de Estado y de alto impacto en las finanzas públicas. Después de una entrada potente, despejando temas como el del puente mecano sobre el Biobío y encarando de frente algunos escándalos de corrupción en las FFAA, Allamand estaba trabajando más bien en silencio en reformas como ésta... y una de las próximas: el término de los beneficios que siguen recibiendo las hijas de los uniformados muertos, en una figura absolutamente injusta por tratarse de un privilegio desigual con cargo a los impuestos de todos los chilenos.
- Si avanzan estos cambios legales, queda pendiente una sola gran reforma que toca a las fuerzas de la defensa: su sistema previsional. Tremendo tema, que por ahora sólo dejamos apuntado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario