Foto de "La Prensa Austral" |
Holocausto es también el término usado por los judíos que después de la Segunda Guerra Mundial empezaron a denunciar la matanza masiva de los suyos por los nazis.
Para no olvidarla jamás, hay museos del holocausto en Jerusalén, en Washington, en México...
Pero hay otros museos del holocausto, que evocan otras matanzas de humanos por humanos. A veces se llama así, por ejemplo, al Museo de la Paz de Hiroshima, donde 140 mil japoneses fueron quemados por la bomba atómica. Otros 80 mil lo fueron en Nagasaki.
Y el término "holocausto" se ha usado también para describir el exterminio de aborígenes durante la conquista y colonización de Estados Unidos; o el de bosnios, croatas y musulmanes por Serbia; o los crímenes contra los derechos humanos cometidos por las dictaduras latinoamericanas. Tenemos en Chile varios museos que recuerdan hechos como ésos, el más nuevo y renombrado de los cuales es el Museo de la Memoria.
Aunque los japoneses tuvieron la grandeza de llamar al suyo "de la Paz", proclamando un propósito positivo de manera mucho más explícita, todos esos museos comparten, en verdad, el mismo objetivo: remecer conciencias para evitar que actos tan crueles se repitan.
Nunca más.
Guardando todas las distancias, éstas son reflexiones que pueden venir al caso, a propósito de los incendios en Maule, en Biobío y sobre todo en Torres del Paine.
Estúpidamente, estamos allí ofreciendo sacrificios a nadie y sin ningún motivo. La víctima es la naturaleza y finalmente también la vida. "Completamente quemada"...
Quizás no sea malo que las autoridades estén anunciando la reapertura parcial del Parque Nacional.
El reingreso de turistas puede ser la salvación del año para muchos pequeños empresarios y emprendedores turísticos del Parque, de Puerto Natales y de todo Magallanes.
Pero, más que eso, la reanudación de las visitas puede convertirse en una experiencia estremecedora e imborrable para quienes tengan la extraña y triste suerte de contemplar ese holocausto, aunque sea a la distancia (debido a las indispensables medidas de seguridad que también se están anunciando).
El "museo viviente" (ya que no existe el término "muriente") de Torres del Paine compartirá así el mismo propósito de los demás.
En buena hora, en esta mala hora.
2 comentarios:
Excelente,gracias.
Notable, felicitaciones.
Publicar un comentario