Pero irrumpe otro “pendiente”: un gran pacto por el crecimiento.
#ElADNdelDía
Apenas se logró el acuerdo por la paz y una nueva constitución, hacíamos ver hace una semana que sólo se iniciaba un trabajo que va a tomar dos años. Y advertíamos que la clase política tenía que abocarse ya, a la agenda de las urgencias.
No está nada de mal constatar siete días después, que el gobierno y la oposición lograron en el Senado un gran entendimiento social.
Incluye un reajuste sustantivo de las pensiones básicas, priorizando a los adultos mayores de edades más avanzadas primero; transporte público a mitad de precio para todos los adultos mayores y en todo el país, sin diferencias; acceso a medicamentos, por fin a precios razonables, en una reforma estructural de este mercado que todavía hay que precisar; y también en salud, un aumento relevante del gasto público per cápita.
Ninguna de estas medidas, más otras en proceso, resuelve por sí sola y ni siquiera en conjunto, las necesidades planteadas en las movilizaciones de estas semanas.
Falta definir los cambios al sistema de AFP, las isapres, falta el CAE... Falta mucho. Pero reconozcamos que hace un mes, lo ya anunciado no era ni siquiera imaginable en Chile.
Si el entendimiento logrado en el Senado se ratifica en la Cámara, quizás podamos decir que la clase política está respondiendo, aunque siempre haya deshonrosas excepciones.
Si una mayoría de chilenos razonables acoge estos acuerdos al menos como el inicio de un camino en la dirección deseada, los grupos extremos, los maximalistas, y en particular los que no quieren cambios, sino solo conflicto, en la forma de violencia y destrucción... esos grupos van a quedar cada vez más aislados.
Pero las tareas ni con eso van a terminar.
Dibujada la ruta constitucional; abordada en parte la agenda de las urgencias, está cada día más claro que hay otra agenda pendiente: la del crecimiento.
Pocos hablan de ella, porque suena lejana, pero también es urgente, y sobre todo para los más vulnerables; los que ya empiezan a sufrir la cesantía causada por el frenazo económico, y los que la van a enfrentar en los meses que vienen.
Hoy es más importante crecer que antes del 18 de octubre, porque hoy hay mucho más que financiar.
El nuevo equipo económico y la oposición tienen la oportunidad de dar forma a otro gran pacto, que, ahora de verdad, y con una cancha mucho más pareja, haga posible una sola cosa: que los chilenos pensemos lo mismo que el millón y medio de inmigrantes que han llegado por estos lados en los últimos años, convencidos de que Chile es el mejor país para vivir en América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario