lunes, 29 de octubre de 2018

Tuición civil en vez de tutela militar



El escándalo de los viajes a Europa o al Caribe de altos oficiales del Ejército con la familia, haciendo enjuagues con los pasajes a través de agencias de turismo que se prestaron para eso, es sólo el último capítulo de una larga historia. 
Una historia de corrupción en formas variadas, en la más antigua y más importante de las ramas de las FFAA, que por supuesto hemos pagado todos los chilenos.

Podemos entender que en los inicios de la democracia recuperada en los 90, con ejercicio de enlace y boinazo mediante, fiscalizar a las Fuerzas Armadas era utópico. Que con Pinochet al mando del Ejército, senadores designados y tutela militar vigente, el control civil de la gestión en Defensa no era una prioridad como hoy debe ser entendida.

Pero esas explicaciones no corren para los últimos 10 años, con Constitución reformada, sin senadores designados, con Pinochet muerto, y con presidentes como Bachelet y Piñera que llegaron al poder con gran capital político cada vez. 

Cuando acabamos de conmemorar los 45 años del Golpe y los 30 del NO, recién toma forma una reacción real de un presidente de la república para terminar con esa historia de fraudes. Es, por fin, un punto de inflexión, que el presidente Piñera define expresamente como poner control a la gestión militar, por el poder civil democráticamente elegido.

Para eso tuvo que haber otros que allanaran el camino: Para variar, periodistas que investigaron y revelaron las primeras hebras de esta madeja; diputados que investigaron y propusieron reformas; ministros en visita, especialmente una, que han indagado los delitos cometidos. 

El presidente Piñera puede inscribir su nombre a la cabeza de cualquier nómina de quienes han prestado servicios al país contribuyendo a esclarecer los hechos, terminar con la descomposición y generar nuevos estándares en  los intitutos de la Defensa, si más allá de terminar con la Ley Reservada del Cobre, que por fin ya está en curso… también es capaz de liderar una reforma en serio que dé vuelta las cosas y establezca ahora tuición civil verdadera a las funciones de esas FFAA. 

Y sobre todo si es capaz de imponerse a los recelos que sigue habiendo en una parte de su sector político frente a cualquier cosa que perturbe al mundo militar.

No hay comentarios: