martes, 30 de julio de 2019

La burla de las contribuciones


Privilegiados que no pagan las contribuciones que debieran. Evasión de impuestos, violación de la ley... y burla a millones de chilenos que sí cumplen. Reformas que "no rascan donde pica". #ElADNdelDía



Un nuevo reportaje periodístico revela cómo algunos privilegiados burlan la ley y evaden impuestos. 
Esta vez fue el programa Informe Especial de TVN, que mostró cómo dueños de enormes y lujosas propiedades pagan contribuciones de bienes raíces francamente mínimas, o simplemente no pagan. 
En abril, fue el sitio El Dínamo el que dio a conocer la evasión del impuesto territorial que debió haber pagado el presidente Piñera por su terreno y casa en el lago Caburgua, pero que no pagó durante 30 años.
Impuestos Internos reaccionó al reportaje de Informe Especial. En un largo comunicado, abunda en datos sobre el número de bienes raíces en Chile, lo difícil que es fiscalizar a todos, y hace notar los grandes progresos logrados en materia de recaudación, a pesar de las dificultades. 
Pero no desmiente una coma de lo denunciado.
Tengo tres conclusiones: 
Uno: si no hubiera sido por el trabajo de un par de medios de comunicación, probablemente seguiría la evasión de impuestos y la burla a la ley en estos casos. El problema es que quienes no han sido pillados siguen evadiendo.
Dos: Es irritante que Impuestos Internos y las municipalidades ignoren la realidad, o hagan la vista gorda, o no intercambien información que tienen. En todos los casos revelados, lo que no se pagó ya no se pagará nunca, porque la obligación retroactiva sólo cubre los últimos tres años… si es que se hace cumplir.
Tres: Parece increíble que se esté discutiendo una reforma tributaria que favorecería justamente a los más ricos, que podrían descontar de sus impuestos personales lo que hayan pagado las empresas de las cuales son dueños o socios. Hablamos de la reintegración tributaria: una rebaja de impuestos para ellos, porque el mismo gobierno reconoce que tendrá un costo fiscal por menor recaudación. También sorprende que en el debate sobre las pensiones, parte de la oposición se incline por cargar la mano a los trabajadores, para que financien ellos la solidaridad con los actuales pensionados, cuando unos y otros en su mayoría apenas llegan a fin de mes.
¿Y por qué mejor no obligan a pagar lo que corresponde a los que evaden contribuciones millonarias, patentes comerciales (otro temazo), y todos esos impuestos que una elite de ciudadanos no paga, o elude con un sinnúmero de franquicias y triquiñuelas? 
Va siendo hora de que ellos financien la tan mentada solidaridad.

martes, 23 de julio de 2019

¡Servicios básicos 3.0 ya!

La crisis del agua en Osorno es sólo lo último: sumemos los cortes de luz por culpa de una brisa, los medidores inteligentes, las alzas de las autopistas. Llegó el momento de servicios básicos 3.0... #ElADNdelDía



La crisis del agua potable en Osorno debiera marcar el inicio de una etapa nueva.
El capítulo anterior había sido el de las eléctricas y los medidores inteligentes. Entre medio están siempre los cortes de luz causados por una brisa o una llovizna. Pero también están las alzas e insuficiencias de otros servicios antes públicos y hoy operados por privados, como las autopistas concesionadas.

En sus años de mayor crecimiento, Chile abrió los brazos al capital privado y fundamentalmente extranjero. Y ahí tenemos una serie de sectores productivos… y también los servicios básicos, los monopolios naturales.

Bienvenidas autopistas concesionadas, que cambiaron la cara a la infraestructura y liberaron recursos del Estado para las conectividades locales; bienvenida la competencia que nunca hubo antes en las telecomunicaciones… o, en el rubro sanitario, bienvenidas las coberturas casi totales de agua potable y el tratamiento de las aguas servidas, que nos deja al nivel de los países más desarrollados del mundo.

Pero todas esas cuentas ya son viejas: de comienzos del siglo 21.

Cuando nos acercamos a la tercera década del siglo, ya se dibujan propuestas para ir por servicios básicos de nueva generación. 3.0. Por ejemplo:
  • si son gestionados por privados, que no tengan poderes omnímodos como hoy, en que un mismo grupo internacional controla el suministro y el tratamiento de aguas en la mayor parte del país.
  • tarifas reguladas más estrictamente y con más sintonía fina que hoy.
  • límite a las utilidades anuales más bajos que los actuales, porque hablamos de  negocios garantizados y ahí está su ventaja.
  • contratos no prorrogables mediante negociaciones directas, como sigue ocurriendo con las autopistas: en vez de relicitar se extienden los mismos contratos que siguen permitiendo reajustes demasiado por encima del IPC
  • y muy importante: superintendencias autónomas de verdad, con uñas y dientes para fiscalizar.
Es cierto que estamos enfrascados en las reformas tributaria, la previsional, la de la salud… Viene la gran reforma institucional; falta la modernización del Estado… 

Pero esta reforma, la de los grandes servicios públicos operados por privados, especialmente cuando disfrutan de monopolios geográficos, también es impostergable y puede favorecer, tanto o más que cualquier otra, la vida diaria de millones de ciudadanos.

martes, 9 de julio de 2019

Venezuela: Bienvenidas miradas comunes

La izquierda chilena (no toda) asume como ciertos los crímenes contra los derechos humanos en Venezuela. El gobierno podría aprovechar esas miradas más comunes para consensuar mejor su política exterior... incluyendo la migratoria. #ElADNdelDía



Tuvieron que pasar varios días, para que finalmente en la izquierda chilena empezaran a fijarse posiciones claras frente a la dictadura venezolana y los atroces crímenes contra los derechos humanos que se están cometiendo en ese país, y que confirmó la alta comisionada de la ONU la semana pasada. 
¡Por fin! Después de tantos meses de ambigüedades y hasta negación de la realidad.
Está pasando lo que nos peguntábamos si iba a pasar, cuando conocimos el informe: si a lo ancho del espectro político chileno habría una visión más compartida sobre Venezuela, poniendo lo importante por encima del debate político doméstico en torno a la política exterior del gobierno. Por legítimo y necesario que también sea ese debate.
En buena hora, comienza a haber esa mirada compartida, aunque con excepciones: el Partido Comunista y algunas voces del Frente Amplio reclaman por la falta de referencias en el informe Bachelet a los intentos de golpe de Estado en Venezuela. Aunque golpe de Estado no ha habido. 
Lo que el informe de la ONU cuestiona son cosas que  sí han ocurrido y siguen ocurriendo en la “república bolivariana”.
Por enésima vez: la intervención extranjera allí sigue siendo de Cuba, China y Rusia. A Estados Unidos no le ha resultado nada en Venezuela. Sus intentos de derribar a Maduro hasta ahora han sido un fracaso. Los que han tenido éxito en sostenerlo, en cambio, son los chinos y los rusos. Y los que están dentro de Venezuela, de su gobierno y sus Fuerzas Armadas no son los gringos, sino los cubanos.
Ahora se abre una expectativa de diálogo entre la oposición que lidera Juan Guaidó y representantes del régimen venezolano. 
Con el alto auspicio de Noruega, cabe abrigar alguna esperanza de que ahora sí se produzcan avances hacia una recuperación de la democracia. Si las bravatas de Donald Trump no funcionaron, y tampoco lo hicieron los alardes de Cúcuta en ese ya lejano febrero, es posible que conversaciones serias en terreno neutral sí arrojen algún resultado.
Si algo como eso está más cerca, cobra más valor el consenso político en países como el nuestro frente a la crisis venezolana, porque se van a necesitar todas las fuerzas para respaldar una transición a la democracia en ese país, que sea verdadera, sostenible y progresiva. 
Y en ese nuevo clima, bien podría hacer el gobierno si trata de recuperar también los consensos políticos internos que perdió, al ejecutar su política exterior. 
Y eso incluye su política migratoria.