martes, 30 de julio de 2019

La burla de las contribuciones


Privilegiados que no pagan las contribuciones que debieran. Evasión de impuestos, violación de la ley... y burla a millones de chilenos que sí cumplen. Reformas que "no rascan donde pica". #ElADNdelDía



Un nuevo reportaje periodístico revela cómo algunos privilegiados burlan la ley y evaden impuestos. 
Esta vez fue el programa Informe Especial de TVN, que mostró cómo dueños de enormes y lujosas propiedades pagan contribuciones de bienes raíces francamente mínimas, o simplemente no pagan. 
En abril, fue el sitio El Dínamo el que dio a conocer la evasión del impuesto territorial que debió haber pagado el presidente Piñera por su terreno y casa en el lago Caburgua, pero que no pagó durante 30 años.
Impuestos Internos reaccionó al reportaje de Informe Especial. En un largo comunicado, abunda en datos sobre el número de bienes raíces en Chile, lo difícil que es fiscalizar a todos, y hace notar los grandes progresos logrados en materia de recaudación, a pesar de las dificultades. 
Pero no desmiente una coma de lo denunciado.
Tengo tres conclusiones: 
Uno: si no hubiera sido por el trabajo de un par de medios de comunicación, probablemente seguiría la evasión de impuestos y la burla a la ley en estos casos. El problema es que quienes no han sido pillados siguen evadiendo.
Dos: Es irritante que Impuestos Internos y las municipalidades ignoren la realidad, o hagan la vista gorda, o no intercambien información que tienen. En todos los casos revelados, lo que no se pagó ya no se pagará nunca, porque la obligación retroactiva sólo cubre los últimos tres años… si es que se hace cumplir.
Tres: Parece increíble que se esté discutiendo una reforma tributaria que favorecería justamente a los más ricos, que podrían descontar de sus impuestos personales lo que hayan pagado las empresas de las cuales son dueños o socios. Hablamos de la reintegración tributaria: una rebaja de impuestos para ellos, porque el mismo gobierno reconoce que tendrá un costo fiscal por menor recaudación. También sorprende que en el debate sobre las pensiones, parte de la oposición se incline por cargar la mano a los trabajadores, para que financien ellos la solidaridad con los actuales pensionados, cuando unos y otros en su mayoría apenas llegan a fin de mes.
¿Y por qué mejor no obligan a pagar lo que corresponde a los que evaden contribuciones millonarias, patentes comerciales (otro temazo), y todos esos impuestos que una elite de ciudadanos no paga, o elude con un sinnúmero de franquicias y triquiñuelas? 
Va siendo hora de que ellos financien la tan mentada solidaridad.

No hay comentarios: