miércoles, 21 de agosto de 2019

¡Bienvenidos, argentinos!

¿Se vienen ahora los argentinos? ¿Podrá la crisis al otro lado de la cordillera provocar una nueva ola migratoria hacia Chile? 
#ElADNdelDía



Argentina enfrenta una nueva crisis de carácter terminal, recrudecida después de las extrañísimas elecciones primarias del domingo, donde no se eligieron candidatos: se pre-eligió presidente.

Pareciera que solo una guerra nuclear podría alterar lo que hoy parece una inevitable victoria del peronismo en octubre.

Y tal como dijo el presidente Macri, la economía internacional, los agentes de los mercados, los inversionistas o como quiera usted llamar a quienes dirigen el mundo, no confían en la dupla Fernández-Fernández. 

Pero Macri tiene que enfrentar también su gran fracaso, al no haber sido capaz de sanear el desastre financiero, fiscal, productivo, comercial y social que dejó la era Kirchner. 

En algunas variables, Macri incluso empeoró las cosas. 
Los análisis políticos y técnicos están ahí; la historia recién se está escribiendo.

¿Qué viene? Nadie puede anticiparlo. Para Chile, en una de ésas, ¡lo que viene son los argentinos! 

Chile es el tercer país del mundo con más argentinos después de Estados Unidos y España, estamos al lado, y ya hemos sido refugio  para ellos en tiempos de crisis, como ocurrió con la de 2001.

Los 75 mil argentinos que están viviendo en Chile, según las cifras del INE que conocíamos hace unos días, probablemente van a ser hartos más en algún tiempo, si las cosas no mejoran al otro lado de la cordillera.

Aparecemos como el destino más apetecible de la región, sobre todo después que en Brasil, Bolsonaro dijo esta misma semana que no quiere recibir una ola migratoria argentina. Y Si nuestros vecinos no son bien recibidos en Brasil, con mayor razón van a mirar para acá. 

Y ojo, que también se nos vienen los chilenos. Argentina es a su vez el principal país de destino de los compatriotas que han emigrado hacia afuera, y tal como ocurrió con los chilenos que se habían ido a Venezuela, posiblemente muchos se devuelvan.

A propósito, sumemos entonces a los 70.000 venezolanos que llegaron a Argentina buscándose la vida. Una parte de ellos puede estar pensando ya que hay mejor vida a este lado de la cordillera.

Un bonito desafío se nos empieza a dibujar.

No hay comentarios: