martes, 5 de abril de 2011

MINUTOS MARCADOS 1


Los siguientes son minutos marcados del programa "Alerta Temprana" de hoy en la 95 TRES:

Menos drama a las proyecciones económicas

* El economista Rafael Garay de la Universidad Central analizó con nosotros los datos duros del último IPOM entregado ayer por el Banco Central. Lo medular de sus comentarios: La corrección al alza de las proyecciones de inflación se enmarca absolutamente en lo previsible (Garay proyecta una variación de 4,4% en el IPC este año); lo que extraña, dijo, es lo que tardó el Central en hacer esta corrección; la inflación no sería una amenaza este año para la economía chilena; el recorte fiscal ya anunciado dará mayores holguras al Central para normalizar la política monetaria sin movimientos dramáticos, lo que evitará un "frenazo" brusco de la economía; la tasa de interés a fin de año podría situarse en torno al 5,75% nominal anual, en vez del 6,25% al que tendría que llegar si no hubiera recorte fiscal. Interesante análisis, sobre todo porque a mi juicio desdramatiza algunas de las previsiones que podrían hacerse para este 2011, a la luz de las noticias que nos llegan desde fuera, como la cotización del petróleo ayer mismo: US$ 108 por barril el de Texas.


La Iglesia se perdió otra oportunidad

* Comentamos junto a Álvaro Paci la negativa de la Iglesia a entregar directamente el "Expediente Karadima" a la ministra en visita Jessica González. Más allá de lo ajustado que puede estar a la norma proceder así, dijimos que a estas alturas sorprende cada vez más que la Iglesia Católica no sea más proactiva en un tema que le ha costado tantas pérdidas y tantos daños. Pérdidas y daños no causados por la opinión pública ni por la Justicia ni por quienes suelen denostar a esta iglesia o a todas las iglesias, sino por los delincuentes sexuales que parecen haberse protegido bajo el alero de ella misma. En mi opinión, la Iglesia Católica y su jerarquía nacional habrían dado una señal potente y benéfica si por propia iniciativa hubieran entregado antes los antecedentes de que disponían a la Justicia; igual que tenemos que hacerlo todos los ciudadanos si tenemos conocimiento de algún delito. Pero no lo hizo, ni cuando recibió las primeras denuncias años atrás; ni cuando el caso Karadima salió a la luz pública hace un año; ni cuando se investigó durante meses en 2010; ni cuando consideró que debía enviar el resultado de esas indagaciones a Roma; ni cuando recibió la sentencia desde el Vaticano; ni cuando notificó a Karadima; ni cuando se nombró ministra en visita. No: La ministra González tuvo que pedir ella los antecedentes... para que la Iglesia se los negara en primera instancia, abriendo como única opción la del exhorto al Estado Vaticano. Pero fuimos más allá: Muchas organizaciones toman la iniciativa y, en aras de su propia limpieza y por último de su propia imagen, inician acciones legales contra aquél o aquéllos de los suyos que cometen faltas o delitos. Pero la Iglesia católica no lo ha hecho. ¿Qué clase de misericordia con los culpables o presuntos culpables justifica semejante falta de misericordia con las víctimas o presuntas víctimas? Resulta difícil de comprender.


Cuidado con las palabras

* En otra arista del tema Karadima y a propósito de otras noticias vinculadas a presuntos abusos sexuales, hice presente esta mañana que periodistas y medios hemos descuidado el lenguaje. Karadima, pese a la condena vaticana, debe seguir siendo tratado como inocente imputado. No hay condena en Chile por sentencia ejecutoriada después de la última instancia posible. Apenas se ha iniciado una investigación judicial en forma (ya que no incluiríamos en esta categoría la dirigida por el juez Valdivieso hasta fines de 2010). La ministra González ni siquiera ha acusado al sospechoso. Faltan, probablemente, muchos meses para que lo haga. Entonces, más allá de la idea que todos tengamos en la cabeza; más allá incluso de la condena vaticana... de acuerdo a nuestra ley, Karadima es inocente hasta que se pruebe lo contrario en nuestro Estado de derecho. No es él quien tiene que probar su inocencia; quienes lo acusan deben probar su culpabilidad. En ellos recae el peso de la prueba. Si queremos mantener la corrección en la información, con ese criterio debiéramos actuar. El otro caso de este ámbito que mencionaba al comienzo del párrafo es el del fonoaudiólogo que desde ayer enfrenta cargos formales por presuntos abusos sexuales contra niños pequeños en un jardín infantil. Efectivamente, es un fiscal quien formula esos cargos. No es un juez ni menos un tribunal de tres jueces el que ha dictado sentencia. La investigación recién comienza, con un plazo que sólo ayer conocimos. El fonoaudiólogo debe ser tratado, entonces, como inocente hasta que sus acusadores demuestren lo contrario. Lo menciono porque hoy mismo, algunos medios equivocan los términos al informar que "la Justicia lo formalizó", en circunstancias que fue un fiscal quien lo hizo. La Justicia está lejos de pronunciarse todavía. El propio ministro de Educación anunciaba planes para enfrentar los abusos sexuales en el sistema escolar, comentando que en este caso puntual estaríamos "frente a un abusador sexual en serie". Claro: es lo que creen los angustiados padres denunciantes en este caso; pero no es lo que ha dicho la Justicia. Más allá del dolor y la angustia de los padres de las presuntas víctimas. Este lenguaje no es eufemístico ni "perdonavidas". Sólo es el lenguaje correcto.


Senador Navarro: comisión investigadora y elogios a Longueira

* Finalmente, en el programa de hoy entrevistamos al senador Alejandro Navarro. Un par de comentarios sobre esa conversación: Llama la atención que Navarro haya pronosticado "pocas horas de vida" a la acusación constitucional contra Jacqueline Van Rhysselberghe; no sólo porque (en lo que dice relación con el fondo) el objetivo político de esa acusación se cumplió con la destitución de la ahora ex intendenta; sino también porque (en lo que se refiere a la factibilidad política), ya no están los votos para aprobar esa acusación, de manera que no tiene destino. Pero Navarro también abrió otro escenario: el de una comisión investigadora en la Cámara para esclarecer los cuestionamientos a la gestión de JVR... si bien lo planteó como una opción plausible, y se cuidó de "pautear" a los diputados. También llama la atención la valoración que Navarro hace del senador Pablo Longueira como interlocutor confiable y como aporte a la racionalidad política del gobierno. Fue tan conceptuoso con Longueira, que vale la pena escucharlo en www.953fm.cl. Y si el lector asume la faceta de auditor y escucha el podcast de hoy, podrá encontrar también en el inicio de la entrevista el comentario de Navarro sobre la elección peruana y la posición del candidato Ollanta Humala, que ha sido vinculado (como el mismo senador Navarro) con Hugo Chávez y su "revolución bolivariana". Interesante también.

No hay comentarios: