Los siguientes son algunos "minutos marcados" de la edición de hoy de Alerta Temprana en Radio 95 Tres.
Nuevo escenario en Perú
Iniciamos la semana en Alerta Temprana informando y analizando los últimos resultados de la elección presidencial en Perú, que permiten anticipar una incierta segunda vuelta el 5 de junio entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
Ello, una vez superada la sorpresa de anoche, cuando los primeros cómputos oficiales ubicaron a Pedro Pablo Kuzcinsky en segundo lugar, a un par de puntos de Humala y cerca de tres puntos arriba de Fujimori. Claro, eran los cómputos más tempranos, correspondientes a Lima y otras grandes ciudades. En la medida que se complete el escrutinio, cabe esperar que Humala aumente su ventaja y que Fujimori haga lo mismo.
Junto a Alvaro Paci comentamos los pormenores de esta jornada, impecable y pacífica en su desarrollo; electrizante por la evolución de los candidatos en campaña y la incertidumbre del proceso; interesantísima para Chile por todo lo que ya sabemos (!); y sorprendente a ratos, tanto por la figuración expectante de PPK durante algunas horas hasta la madrugada de hoy, como por el desplome que sufrió el ex presidente Toledo, que terminó, lejos, en cuarto lugar.
También analizamos el nuevo cuadro político en Perú junto al ex ministro y ex embajador Genaro Arriagada. Algunas conclusiones de estos análisis:
* No es posible prever lo que pasará en la segunda vuelta, debido a la fragmentación de la política peruana y a lo imprevisibles que pueden ser hoy los movimientos y las actitudes políticas en Perú.
* No hay que apresurarse ni caer en los prejuicios, y desde Chile deberemos respetar el resultado que los peruanos determinen. Nada hay más odioso que la intromisión o, peor, la descalificación desde el exterior.
* No es descartable que se generen movimientos y acuerdos que podrían determinar que cualquiera pueda ganar. No está para nada claro que las fuerzas "anti-Humala" sean mayores que las fuerzas "anti-Fujimori"... y quizás es más bien lo contrario. Más aún cuando anoche mismo vimos a un Humala abierto a hacer "grandes concesiones" en aras de la unidad del Perú con otros sectores políticos, acentuando su discurso moderado y centrista, más importante que nunca con miras a la segunda vuelta.
"Grandes concesiones"... Me suena a "grandes renuncias". En otras palabras, Humala está ofreciendo sacrificar porciones significativas de su programa de gobierno, si fuera necesario para obtener el apoyo de otras fuerzas políticas para el 5 de junio... y, más importante quizás: para conseguir gobernabilidad después del 5 de junio.
Pero vienen dos larguísimos meses de campaña, en que también veremos a Keiko Fujimori buscando el centro.
Una vez más, las grandes mayorías medias, moderadas, decidirán una elección. Igual que en Chile.
En buena hora.
4 comentarios:
Prueba de envío de comentario.
El punto es que si hace esas renuncias terminara siendo tildado de traidor por quienes los apoyaron. Y la unica manera de imponerse puede ser la vertiente autoritaria.
Las grandes mayorias moderadas pueden decidir esta eleccion pero no creo que finalmente incidan en el uso del poder. Me parece que el peso de la opinión pública no es tan relevante en un Perú acostumbrado a tener pdtes con baja popularidad.
Mmmm. Tengo mis dudas. Quienes apoyaron a Humala pueden dividirse entre los que se sientan traicionados y los que más bien sólo esperan que gane, y tolerarán las "renuncias" en aras del triunfo final. No creo que sólo le quede la vía autoritaria. Humala no tendrá al Congreso. Sin mayorías, la vía autoritaria sólo sería posible mediante el uso de la fuerza, y Perú no está ya para autogolpes... Y la opinión pública no pesa cuando simplemente es testigo de lo que hace un gobierno impopular... pero sí pesa el día de la votación.
no digo que su unica via sea el autoritarismo. Creo mas bien que no renunciará a su programa. Enfrentar a Keiko puede no obligarlo a ello. Con los otros estaba obligado. Ahora no.
Publicar un comentario