martes, 9 de abril de 2019

Operación Renta: ¿Otro "lío de los medidores"?


#OperaciónRenta 2019: ¿Un lío parecido al de los medidores eléctricos? Información tardía, insuficiente y confusa, pero que no debiera distraernos de lo impostergable: sin cotización, no hay pensión. #ElADNdelDía




La Operación Renta 2019 se empieza a comparar ya con el lío de los medidores eléctricos.
Información tardía, insuficiente y confusa.

La mayor inquietud está en la obligación de cotizar que ahora tienen los trabajadores independientes.

Hay quienes ya se sienten burlados, como ese grupo de trabajadores que en 2018 no cotizó en una AFP, pero sí lo hizo para salud, porque eso supone cubrirse frente a urgencias que se perciben como más probables e inmediatas que las apreturas de la vejez. 

El sistema parece asumir que si uno no cotiza para la pensión, no está cotizando nada, y retiene parte de la devolución para pagar el conjunto de beneficios que están en el paquete de la protección social: invalidez y sobrevivencia, accidentes del trabajo, cuidado del niño, salud, pensión…

Pero si ya pagué para salud, por qué me están cobrando eso, es la pregunta. ¿Aplica aquí la norma ya conocida, de que todo exceso pagado en Fonasa o en la isapre debe ser devuelto? ¿Cuántos meses despuésme van a devolver el exceso? ¿No están jugando con mi plata?

Lo peor es que todo esto pasa justo cuando la mayoría de las isapres está anunciando alzas descomunales en sus planes de salud. 

El gobierno debiera tomar nota: se está armando un cóctel peligroso de dudas, frustraciones e indignación.

Por supuesto que tenemos que meternos en la cabeza que cualquiera sea el sistema de pensiones, adonde quiera que nos lleve la reforma previsional, todos debemos cotizar para la vejez. En Chile cotizamos por los montos más bajos del mundo, jubilamos demasiado temprano y vivimos tantos años como en las naciones más desarrolladas.

En todos los países con sistemas más o menos sólidos, los independientes cotizan. 

En España, con reparto, lo hacen por cerca del 30 por ciento del ingreso mensual. En Alemania, 140 euros al mes más un seguro médico obligatorio. En Holanda, pagan un seguro mínimo igual para todos, de 100 euros mensuales; en Francia los independientes deben cotizar desde el segundo año declarando renta como tales, según la renta…

Con capitalización individual o con reparto: sin cotización, no hay pensión.

Pero hagan todo transparente, aclaren luego las dudas, aseguren que la plata de los trabajadores no llene la caja chica de las empresas… porque hablamos de algo mucho más importante que el precio de un medidor inteligente.

No hay comentarios: