martes, 30 de abril de 2019

Cuenta corriente presidencial. ¿Le queda saldo?

Los hijos del presidente en China, las contribuciones (no) pagadas en Caburgua...¿Seguirá siendo tan incombustible Sebastián Piñera? #ElADNdelDía




El revuelo causado por la presencia de los hijos del presidente en China es sólo uno de los hechos que vuelven a desafiar la inmunidad que ha tenido el mandatario, cuando él o su entorno han sido cuestionados con argumentos legales, éticos o estéticos.
A ese hecho se suman las revelaciones sobre el no pago de contribuciones (al menos, no las que debiera pagar) por su casa a orillas del lago Caburgua, en el mismo predio de la concesión marítima que hizo noticia en el verano.
Casi todos los analistas han coincidido en estos años: Piñera ha sido "incombustible" frente a denuncias y maledicencias: Banco de Talca, radio Kioto, caso Chispas, Lan Chile, informaciones privilegiadas varias, incontinencia financiera y bursátil, se ha dicho y escrito... todo le ha "resbalado"; a pesar de todo ha sido senador, jefe de su partido, dos veces presidente de la república. 
La razón que han dado los politólogos dice relación con lo que la opinión pública o buena parte de ella ha privilegiado: su inteligencia y sus capacidades técnicas, sus habilidades políticas que parecen haber neutralizado sus desaguisados verbales, las expectativas de crecimiento que muchos asocian a su perfil, la confianza en un bienestar que un hombre como él podría asegurar más que quienes han competido con él.
La pregunta ahora es si esas expectativas y esas confianzas se han debilitado o no en los tiempos recientes, y si el presidente Piñera sigue teniendo el saldo en la cuenta que parece haber tenido por tantos años. 
Sobre todo cuando vemos que el crecimiento se ha debilitado en estos meses y las reformas que iban a impulsarlo se han demorado un año entero, apenas se empiezan a discutir o ni se conocen todavía; el mejoramiento de las pensiones no tiene para cuándo...  También, acabamos de enterarnos, cuando el desempleo está en 6,9 por ciento; cuando la ventas del comercio, recién lo sabemos, cayeron en marzo; cuando este 30 de abril cientos de miles de chilenos hacen malabares para pagar sus contribuciones de bienes raíces mientras se conoce que él casi no ha pagado por su casa de veraneo en Caburgua; y también mientras sus hijos tienen acceso a un círculo privilegiado de empresarios chinos que ya se quisieran miles de emprendedores a quienes todo les cuesta mucho más...
Alguna conciencia parece que hay, si por enésima vez hay un vuelco en lo que ya es el fiasco de los medidores, ahora en sintonía con el reclamo de la gente. Una sintonía que coincide curiosa (o sospechosamente) en el tiempo con todo lo anterior.
Veremos si las próximas encuestas serán o no "medidores inteligentes" de la temperatura ciudadana cuando mira estos hechos... y si la cuenta corriente presidencial todavía tiene fondos.

No hay comentarios: